Conoce los beneficios y utilidades de Google+ (Google plus)

Cuando recién inicio , Google anunció que su “no red social” (hablaremos de esto luego…) Google+ (o Google Plus) ya ha roto la barrera de los 500 millones de usuarios registrados, de los cuales unos 135 millones son usuarios activos.

Con esto se convierte en la segunda red social a nivel mundial, solamente por detrás de Facebook, aunque aún con mucha diferencia porque Facebook hace poco que ha roto a su vez la barrera de los 1.000 millones de usuarios activos.

En cualquier caso, teniendo en cuenta que Google+ lleva apenas año y medio funcionando (el proyecto arrancó en junio del 2011), el crecimiento ha sido espectacular y, además, como podrás ver en este post, hay razones para pensar que esta red seguirá creciendo a ritmos importantes.

Por tanto, se trata de una red social que no se puede ignorar si quieres tomarte en serio la difusión de tu marca personal o una marca comercial, especialmente por su fortísima integración a lo largo y ancho del resto de servicios de Google y su importancia para el posicionamiento web.

Ya ha llegado a una masa crítica de usuarios que aconseja que, al menos, sepas “de qué va” y qué partido le puedes sacar, que es exactamente lo que va a tratar de esbozar el post de hoy.

¿Es Google+ realmente una red social?

Lo primero que hay que entender de Google+ es que Google hace mucho hincapié en que en el caso de Google+ no se trata de otra red social más, sino una “capa social” y que en ese sentido nunca se ha lanzado como el producto competidor de Facebook, algo que generalmente le atribuyen los medios.

Al margen de posibles tácticas de marketing que haya detrás de estas afirmaciones,  tiene mucho sentido esta afirmación porque la posición y las características de Google+ en la web 2.0, como vas a ver, efectivamente son únicas.

Facebook fue una red pensada para que mantuviésemos contacto con nuestros excompañeros de clase, con los amigos y un poco más adelante, siguiésemos las “fan pages”. Básicamente es esto y poco más.

En cambio, Google+ aparece más como una “capa social” (término usado por Google) porque no es un producto nuevo, aislado, sino que integra otros servicios de la casa que ya tienen una posición de líder como lo son YouTube o Gmail. Es más bien una nueva característica de una versión “2.0” de todo el conjunto de servicios de Google.

De alguna manera, Google ha aprovechado el tirón de las redes sociales de una manera muy inteligente porque ha sabido utilizar el atractivo de la interacción social para crear una herramienta que no se centra solo en los aspectos propios de una red social (la interacción directa entre los miembros interconectados, los “perfiles” de Google+), sino que es mucho más: usa esta faceta para potenciar aún más sus servicios consolidados y de una manera totalmente transversal a lo largo y ancho de todos ellos.

1. El botón “+1”

Lo primero de lo que hay que hablar en Google+ es del botón de “+1”, no en vano es lo que Google más ha promocionado del Google+

[sbsBox]. Este botón es otro ejemplo muy bueno del concepto de capa social de Google. En principio, se podría definir como una versión de Google+ del botón “me gusta” de Facebook, pero resulta que en realidad es mucho más que eso porque influye mucho en el posicionamiento de los sitios web y el comportamiento de sus servicios.

El ejemplo más claro son las búsquedas: en tus búsquedas se van a ver favorecidos los sitos a los que has dado un “+1”, es decir, escalan automáticamente posiciones en los resultados de búsqueda y los podrás reconocer porque aparecerá una línea diciendo “Tú y double2 habéis hecho +1 en esto”. Es decir, otro usuario vería resultados diferentes a los tuyos en función de los sitios a lo que ha dado su voto de “+1”

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