Estrategia BTL (Below The Line) 👀

El BTL, empezó a ser una gran tendencia para la industria del marketing desde hace ya unos años, teniendo éxitos rotundos en el mercado.

 

💍Te explicamos porque su popularidad💍:

El BTL o Below The Line (literalmente “bajo la línea») es una técnica publicitaria en la que se hace uso de prácticas comunicativas no masivas de marketing enfocadas a segmentos o nichos de mercado muy concretos. Así, tiene mucho que ver con el Marketing de Guerrilla.

Normalmente se realiza a través de acciones de alto contenido creativo, sorpresa y oportunidad, lo cual genera innovadoras formas y canales de comunicación de mensajes publicitarios.

En el caso de grandes marcas, las acciones de BTL normalmente van ligadas a campañas en medios de comunicación masivos (ATL), mientras que en el caso de startups o pequeñas empresas, el BTL puede llevarse todo el (pequeño) presupuesto de marketing. Aquí la falta de dinero se trata de compensar con creatividad, sorpresa y oportunidad.

Podemos encontrar BTL en marketing directo, marketing promocional, marketing relacional, patrocinios o merchandising, ¡todo depende de cómo se enfoque!

El BTL se puede desarrollar utilizando publicidad exterior o cualquier otro medio creativo que se comunique de manera más directa con un público en concreto. La consigna es personalizar el mensaje según el receptor para crear una relación “personalizada” y directa.

Siguiendo esta línea, es lógico entender por qué en toda campaña BTL uno de los elementos más importantes debe ser el feedback: tratándose de un modelo basado en una comunicación personalizada, ésta es una forma de medir su efectividad, por lo que aparecen las campañas totalmente interactivas que, a través de medios tradicionales o digitales, buscan una relación más personal con el público al que se dirigen.

¿Cómo realizar una estrategia BTL?

Para que una agencia de marketing especializada en promociones BTL realice correctamente una acción publicitaria de este tipo, hay que tener en cuenta una serie de factores. Además hay que saber exponerla bien para que llegue al cliente.

En primer lugar, es importante fijar las metas, es decir, qué queremos conseguir con nuestra estrategia. Este punto es sumamente importante, ya que no debemos presentar un producto que antes haya fracasado. Hay que tener claro lo que se quiere conseguir con el producto adecuado y no cometer los errores que otros ya han cometido.

En segundo lugar, crear un plan efectivo para que nuestra estrategia triunfe es sumamente importante. Nuestra estrategia debe estar en el momento y en el lugar adecuado para que no pase desapercibida y se pueda cumplir el objetivo fijado, llegando así al cliente. Además, cuando se realiza la presentación en una agencia de marketing, hay que llevar perfectamente preparada la presentación. No puede resultar aburrida. Hay que captar la atención del cliente, despertar su interés desde el primer momento.

Por último, a la hora de llevar a cabo esta modalidad de estrategia de marketing para empresas, es necesario realizar diversas pruebas en el lugar donde se llevará a cabo en el futuro para comprobar si realmente funciona y es tan efectiva como se ha pensado en un principio o si, por el contrario, debe desecharse.

ALGUNOS EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS 🤘 BTL (Below the line):

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